Page 42 - Revista Urbana 80
P. 42
EN CONSTRUCCIÓN
EN CONSTRUCCIÓN
En Bogotá se marcaron dentro de dicha categoría nueve sectores: la Can-
delaria y la zona de la calle 85 con vocación cultural y de turismo internacio-
nal; Chapinero con una vocación artística, audiovisual y de artes escénicas;
El Bronx con un enfoque de industria creativa; Fontibón donde se revitaliza-
rá el corredor férreo; Usaquén con vocación de servicios audiovisuales y tu-
rismo; y la Macarena, San Felipe y Teusaquillo con énfasis en arte y cultura.
En estos sectores se espera fomentar usos relacionados con la industria
textil, la moda, el calzado, actividades de impresión, fabricación de mue-
bles, turismo, industria editorial (libros, periódicos y revistas), industria
audiovisual (cine y televisión) e indus-
tria informática (plataformas digita-
les, videojuegos, aplicaciones y crea-
ción de software), entre otros.
“Esta alternativa, que surge desde el orde-
namiento territorial en Bogotá, permitirá crear
unos clústeres con gran potencial económico que le
darán vida a la ciudad, incentivando usos comerciales y
de servicios en primeros pisos y la mezcla de diferentes usos
con la vivienda”, dijo Santamaría.
“ES INTERESANTE QUE EN EL NUEVO POT DE Naranja en la construcción
BOGOTÁ SE IDENTIFICARON ÁREAS DE Felipe Buitrago aseguró que “aunque la construcción y el desarrollo urba-
DESARROLLO NARANJA”. no no hacen parte directa de la economía naranja, su vínculo es inaliena-
CAMILO SANTAMARÍA - ARQUITECTO. ble”. Explicó que hoy en día se debe repensar la construcción en cuatro
ejes fundamentales de vocación naranja:
1. Inclusión y creación de comunidad, el diseño y la arquitectura se
pueden constituir como un vehículo de incorporación social. Por lo
40 tanto, estos deben integrar a los individuos para que no se constru-
yan obras de cemento, sino comunidades. Aprovechando el espa-
cio público para el disfrute de la cultura.
2. Preservación y celebración de la cultura local, proyectos que desa-
fíen los diseños arquitectónicos tradicionales, apostándole a proyec-
tos innovadores contemporáneos que enaltezcan la cultura local.
3. Sostenibilidad aplicada a la construcción, migrar hacia nuevos sis-
temas de reciclaje, que nos permitan construir proyectos con una
nueva generación de materiales, amigables con el medio ambiente
y financieramente sostenibles.
4. Integración de nuevas tecnologías para la construcción, la Cuarta
Revolución Industrial tendrá incidencia en todos los sectores eco-
nómicos, y la construcción no será la excepción. La robótica y la
impresión 3D se perfilan como nuevas herramientas para comple-
mentar la mano de obra, bajar los costos de los proyectos, y por
ende el valor de la vivienda.
Para el funcionario de la Presidencia, la economía naranja actualmente
está haciendo aportes significativos, desde las artes y el patrimonio, las
industrias culturales convencionales, y las creaciones funcionales.
“Por ejemplo, podemos ver como en Brasil la firma denominada Urban
3D construye en las favelas marginales viviendas a bajo costo por medio
“ES NECESARIO REDEFINIR LA ARQUITECTURA Y de la robótica, la impresión 3D y las nuevas tecnologías. Conceptos Plásti-
LA CONSTRUCCIÓN BAJO UNA VISIÓN NARANJA”. cos, una empresa orgullosamente colombiana, transforma los residuos
GUSTAVO PERRY - ARQUITECTO. plásticos y de caucho en materiales de producción amigables con el me-