Page 24 - Revista Urbana 89
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ACTUALIDAD










            CONSTRUIR PARA ARRENDAR,




            un modelo que se abre paso en Colombia





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            La administración profesional y de alta calidad de                           EL arrendar  o  Built  To  Rent
            proyectos de vivienda desarrollados para alquilar se está                    (BTR),  que  ha  hecho  carrera  en  el
            fortaleciendo con la incursión de constructoras y capital                    mercado  inmobiliario  destinado  a
            institucional.                                                               proyectos  corporativos  o  de  comer-
                                                                                         cio, se está abriendo paso en Colom-
                                                                                         bia en el segmento de vivienda, guia-
                                                                                         do  –en  parte–  por  las  experiencias
                                                                                         exitosas de otros países.
                                                                                          Un reciente informe de la Cámara Co-
                                                                                         lombiana  de  la  Construcción  (Cama-
                                                                                         col) y Deloitte confirmó esta tendencia,
                                                                                         en línea con la opinión de varios repre-
                                                                                         sentantes del sector edificador en Co-
                                                                                         lombia, quienes coincidieron en que “a
                                                                                         diferencia del modelo de construir pa-
                                                                                         ra  vender,  en  el  negocio  de  construir
                                                                                         para arrendar la administración profe-
                                                                                         sional y de alta calidad de los inmue-
     22                                                                                  bles adquiere mayor importancia”.
                                                                                          Sobre  el  tema,  la  Revista  Urbana
                                                                                         consultó a Andrés Arango, fundador
                                                                                         de la compañía Urbanum, quien rei-
                                                                                         teró que, efectivamente, “gran parte
                                                                                         del éxito del modelo está en la parti-
                                                                                         cipación  de  operadores  profesiona-
                                                                                         les,  que  están  incursionando  con
                                                                                         más fuerza en este mercado, partien-
                                                                                         do  de  la  evaluación  de  las  ventajas
                                                                                         competitivas que ofrece”.
                                                                                          De hecho, el informe de Camacol y
                                                                                          Deloitte destaca la construcción del
                                                                                             benchmark como una ruta para
                                                                                                identificar  las  oportunida-
                                                                                                 des de un negocio que, tal
                                                                                                 como  lo  explicó  Arango  al
                                                                                               citar los centros comerciales,
                                                                                                 tiene   antecedentes   en
                                                                                                  otros usos. Al respecto, el
                                                                                                  directivo  recordó  cómo
                                                                                                estos pasaron de las ventas
                                                                                         y la multipropiedad a la renta, lo que
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