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Nuestras ciudades por primera vez se están enfrentando a una pandemia
                global de esta magnitud y Medellín se ha destacado en esa gestión, ¿cuál
                ha sido su estrategia y en qué la fundamentó?
                Los pilares en la estrategia han sido la identificación y aislamiento de casos y contactos,
                el uso de la tecnología para optimizar, y disponer la información para la toma de decisio-
                nes, y la preparación de la red hospitalaria para la atención de los casos graves.
                 Desde el 27 de enero, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín comenzó a
                ejecutar el plan de acción para hacer frente al coronavirus, enfocado inicialmente
                en la preparación y articulación de todos los actores claves para la contención del
                virus: la administración departamental, terminales, aeropuertos, red hospitala-
                ria, personal y profesionales de la salud.

                ¿Cuáles fueron esas acciones adelantadas en la fase de
                preparación?
                •  Instalamos una mesa técnica de coronavirus: desde la unidad de epide-
                  miología se lideró la mesa para el monitoreo de los casos a nivel mundial,
                  las alertas sanitarias y lineamientos expedidos por la OMS, el Ministerio
                  de Salud y el Instituto Nacional de Salud, como la revisión de artículos
                  científicos  publicados  sobre  el  tema.  Esta  mesa  posteriormente  se
                  unió a la conformada por el Departamento de Antioquia.
                •  Capacitamos a más de 4 mil personas entre profesionales de sa-
                  lud, servidores públicos, sector funerario, Entidades Administra-
                  doras de Planes de Beneficios (EAPB) y ciudadanía en general.
                •  Adelantamos acciones de prevención en aeropuertos y termi-
                  nales terrestres: consistió en la difusión de mensajes de pre-
                  vención, evaluación de factores de riesgo en viajeros, segui-
                  miento  telefónico  a  los  viajeros  reportados  por  Migración
                  Colombia.
                                                                                                                             696969
                                                                                                                             69
                •  Ejecutamos acciones de concertación intersectorial a tra-                                                 69 69
                  vés de: Comité de Sanidad Portuaria, Comité Municipal
                  de Vigilancia Epidemiológica Municipal, Comisión Salud
                  y Covecom.
                •  Y evaluamos la capacidad instalada de la Red: se reali-
                  zaron visitas a los servicios de urgencias.

                ¿Y las acciones en la fase de contención y
                mitigación?













                                                              DANIEL
                                                          QUINTERO,
                                                          ALCALDE DE
                                                           MEDELLÍN
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