Page 72 - REVISTA URBANA 88
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HIST
                                                   HISTORIAS DEL SECTORORIAS DEL SECTOR










                                               Pero la familia se creció y así mismo lo hizo la   una oportunidad para recuperar la tradición de
                                              vivienda, como cuenta la arquitecta Sánchez. Lo   la arquitectura isleña, e incluso se abre una ven-
            Cayo Cangrejo en Providencia. La madera   primero fue la fachada principal: “al extenderse   tana con la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, para
            es protagonista de las construcciones que   el alero que cubre la piazza (nombre que se le da   que el Gobierno aplique el enfoque diferencial
            hablan de su herencia caribeña.   al porche o balcón frontal de la primera planta)   de la vivienda de interés cultural, de acuerdo con
                                              se amplía el frente de la casa. La evolución a la   las  características  étnicas,  socioculturales,  de-
                                              siguiente etapa se da por la ampliación en la par-  mográficas y ecológicas de la población de las
                                              te delantera, y en la parte posterior, donde ade-  islas de Providencia y Santa Catalina”, concluye
                                              más del espacio de estar aparecen la habitación   la arquitecta Sánchez.
                                              de los padres y la de los niños. En las casas que
                                              adquieren mayores dimensiones la piazza y bal-  Música para los oídos y el alma
                                              cones ya no solamente estarán al frente sino en   Felix Mitchell era un apasionado de las motos y a
                                              uno o ambos costados, lo que permite ingresar a   sus doce años tuvo un accidente por lo cual su
                                              través de ellos a otros espacios interiores. Apare-  mamá se la quitó y lo inscribió a la Escuela de Be-
                                              cen también la sala de la familia, la sala de estar y   llas Artes de San Andrés. Ya tenía la vena artística
                                              otros dormitorios”(1).                  pues su papá siempre había cantado en la iglesia
                                               Luego en 1950, al ser declarada la isla de San
                                              Andrés Puerto Libre, y con la llegada de una acti-  pero, sobre todo, tenía esa herencia africana de la
                                                                                      cual se enorgullece. “Por tres años aprendí calip-
                                              vidad comercial, se dio paso a elevar las casas en   so, reggae, soukous o la soca y lo apliqué a la mú-
                                              lugar de derribarlas para dejar en ese primer piso   sica cristiana”, comenta con orgullo.
                                              espacio para las nuevas actividades como loca-  Nadie hubiera imaginado que ese inicio le per-
                                              les  comerciales.  Pero,  además,  llegaron  otras   mitiría llevar su arte a más de 40 países en todos
                                              construcciones en ladrillo y concreto que cam-  los continentes contando ya más de 300 concier-
                                              biaron el paisaje.                      tos con su grupo llamado Creole Group, que tie-
                                               Antes del paso del huracán, lo que preocupaba
                                              a estudiosos de la arquitectura de la región como   ne una tradición de 34 años y el privilegio de ha-
                                                                                      ber  tocado  para  el  presidente  George  Bush  en
                                              la profesora Clara Eugenia Sánchez, era que el
     70                                       patrimonio estaba desapareciendo en medio del   1994  y  también  para  el  presidente  Obama  en
                                                                                      Washington.
                                              abandono, la transformación o las demoliciones.   Es un hombre de fe y de música, pero arraigada
                                              Hoy, con esta devastación por parte del huracán   en la piel. Y quién lo dudaría si hoy en medio de la
                                              Iota, es una oportunidad para recobrar ese patri-  pandemia tiene una academia sin áni-
                                              monio y darle vida de nuevo.            mo de lucro donde permi-
                                               Los constructores de barcos que todavía que-
                                              dan en Providencia, y que fueron los primeros en   te  que  niños  apren-
                                                                                      dan  gratis  guitarra,
                                              edificar casas en el Archipiélago, tienen un papel   piano,  bajo  y
                                              importante en esta reconstrucción. “Además, es












                              “La música de San Andrés sabe al mejor helado que te hayas comido,
                              sabe a la alegría más grande, a las carcajadas cuando escuchas algo
                              muy gracioso, a paz, armonía, a la gente, a una mujer y a mi familia”,
                              Félix Mitchell.
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