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pontáneas que se dan en este espacio como juegos de mesa o
              escenarios improvisados de deportes que demuestran el interés
              y la apropiación ciudadana.

                En Santa Marta el urbanismo transforma
                los espacios para la vida y el turismo


              En esta ciudad se vienen adelantando varias obras que son testi-
              monio vivo de lo que logra el urbanismo no solo para recuperar
              espacios, sino embellecerlos y convertirlos en potenciadores del
              cuidado de la belleza de Santa Marta. Allí están los camellones de
              la Bahía y el de El Rodadero.
              •   CAMELLÓN DE LA BAHÍA: es un espacio de 26.376 metros
                 cuadrados, que hace parte de 26 proyectos estratégicos del   “Este espacio conecta con el espíritu de la ciudad, porque El
                 actual gobernador Carlos Caicedo a desarrollarse en el plan   Rodadero es un ícono, un sector emblemático, protagonista
                 500 años de la ciudad, que estuvo abandonado y en avanza-  del desarrollo turístico, social, económico y urbanístico de
                 do estado de deterioro y que se convierte hoy en otro atrac-  Santa Marta”, aseguró Johnson.
                 tivo turístico de la capital del Magdalena. De esta obra se   Con una moderna infraestructura y la innovadora dotación
                 encargó la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Ur-  para el deporte, incluyente y sostenible, se ha convertido en
                 bano Sostenible (Edus), y la actual mandataria, Virna John-  el sitio predilecto para la recreación y el entretenimiento fa-
                 son, la materializó y la puso al servicio de los ciudadanos.  miliar de residentes, prestadores de servicios turísticos y visi-
                 “La importancia de esta obra no radica simplemente en   tantes nacionales e internacionales y para otros planes en
                 cambiarle la cara, sino en  dar  un salto cualitativo en la   medio del paisaje natural de la hermosa bahía. El recién re-
                 oferta de infraestructura turística, en asumir nuestra res-  modelado Camellón es considerado por la mandataria de los
                 ponsabilidad para la protección del patrimonio cultural e   samarios como una obra innovadora que cambió el paisajis-
                 histórico y en darle valor a toda esta zona y a nuestra her-  mo, impactando positivamente en el turismo, contribuyendo
                                                                                                                             4949
                 mosa y querida bahía”, manifestó Virna Johnson, alcaldesa   a su reactivación.                              49 49
                 de Santa Marta.
              •   CAMELLÓN DE EL RODADERO:  una obra construida entre   Corredor verde de Cali, un proyecto
                 las calles 6, 7 y 8 de ese balneario turístico, es un escenario   a escala de ciudad que le apuesta a la
                 de transformación de la dinámica turística y recuperación
                 de 1.429 m2 de espacio público con mayor infraestructura   sostenibilidad
                 turística para el disfrute de los samarios y visitantes.
                                                                     Resultado de un concurso, este proyecto de corredor verde
                                                                     plantea la revitalización de todo el cordón de la antigua línea
                                                                     férrea de sur a norte que atraviesa la ciudad, pero no entendi-
                                                                     do desde lo lineal de norte a sur, sino de oriente a occidente,
                                                                     vinculando toda la ciudad, como lo señala arquitecto Aldo
                                                                     Marcelo Hurtado, socio fundador de Espacio Colectivo Arqui-
                                                                     tectos, líder del diseño de esta obra.
                                                                      El corredor por su longitud, se dividió en siete tramos de eje-
                                                                     cución a largo plazo donde cada zona es distinta y la solución
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